WhatsApp ya no es WhatsApp

EstebanConcia
7 min readOct 8, 2024

--

En el tránsito de mensajería entre personas conocidas a la comunicación masiva la app habilita herramientas orgánicas para tal fin: los canales comienzan a crecer.

Ahora los usuarios pueden fijar un canal a la vez que habilitar las notificaciones para estar al tanto de cada nueva entrada.

Mientras que los medios han tenido menos tráfico desde los motores de búsqueda y de redes están reconociendo que los canales los están ayudando a tener movimiento ⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇😎😎📲📲

Ejemplos, casos de uso y testimonios en este informe del NY Times.

Muchos editores de noticias digitales han estado buscando desesperadamente una balsa salvavidas.

El tráfico a los sitios de noticias ha disminuido drásticamente, junto con los ingresos publicitarios que generan esos clics, en parte porque Google y Facebook decidieron hacer que las noticias fueran menos prominentes en sus plataformas.

Ahora, algunas publicaciones han encontrado un rayo de esperanza en otro lugar: WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular del mundo.

A finales del año pasado, la aplicación introdujo WhatsApp Channels, una especie de sistema de transmisión unidireccional que permite a los editores enviar enlaces y titulares directamente a los seguidores. Numerosos medios lo están utilizando como una forma de atraer lectores y construir relaciones directas con una audiencia que está en gran parte fuera de los Estados Unidos.

“Se ha convertido en una gran fuente de tráfico en realidad, más grande que X”, dijo Marta Planells, directora senior de noticias digitales en Noticias Telemundo, el brazo de noticias de Telemundo.

El canal Noticias Telemundo en WhatsApp ganó más de 30.000 seguidores solo en las primeras dos semanas y ahora tiene más de 820.000 seguidores, dijo Planells.

El medio de comunicación a menudo crea contenido original para su canal, como vídeos cortos de reporteros sobre el terreno o una encuesta sobre un tema de noticias.

“WhatsApp es una gran comunidad para hispanos, es la plataforma a la que ir para hablar con familiares y amigos, especialmente fuera de los Estados Unidos”, dijo. Meta, propietaria de la aplicación, dice que alrededor de 1.900 millones de sus dos mil millones de usuarios viven fuera de los Estados Unidos.

El canal Noticias Telemundo en WhatsApp ganó más de 30.000 seguidores solo en las primeras dos semanas y ahora tiene más de 820.000 seguidores, dijo Planells. El medio de comunicación a menudo crea contenido original para su canal, como vídeos cortos de reporteros sobre el terreno o una encuesta sobre un tema de noticias.

“WhatsApp es una gran comunidad para hispanos, es la plataforma a la que ir para hablar con familiares y amigos, especialmente fuera de los Estados Unidos”, dijo. Meta, propietaria de la aplicación, dice que alrededor de 1.900 millones de sus dos mil millones de usuarios viven fuera de los Estados Unidos.

Los canales de WhatsApp existen en una pestaña separada de la sección principal de mensajería de la aplicación. Las personas, empresas u organizaciones pueden crear un canal para enviar vídeo, texto o enlaces a cualquiera que los siga.

Los usuarios no tienen que proporcionar información privada como sus números de teléfono o direcciones de correo electrónico para seguir un canal. Los seguidores pueden reaccionar a las publicaciones con un emoji, pero no pueden comentar con texto.

El tráfico creado por WhatsApp todavía palidece en comparación con lo que Google y Facebook envían a las publicaciones. Y algunos editores son cautelosos de enamorarse demasiado de los canales. Meta, que también es la empresa matriz de Facebook e Instagram, tiene una larga y complicada historia con las organizaciones de noticias.

Pero los canales son una de las pocas fuentes de tráfico en tendencia al alza, y es parte de un impulso de muchos editores para desarrollar relaciones directas con el público y, potencialmente, hacer que vuelvan a las páginas de inicio o aplicaciones de los puntos de venta, en lugar de depender de las plataformas de redes sociales.

Numerosos medios de comunicación se han suscrito a los canales de WhatsApp y ya atraen a millones de seguidores, incluidos CNN (14,5 millones de seguidores), The New York Times (14 millones), BBC News (9,3 millones), The New York Post (8,1 millones), The Wall Street Journal (4,7 millones) y The Washington Post (3,8 millones).

Meta cortenó a los editores varias veces en el pasado, solo para cambiar su estrategia uno o dos años después. En 2015, por ejemplo, Facebook se asoció con editores para alojar artículos completos en el servicio de redes sociales, lo que ayudó a que los artículos se cargaran más rápido.

La compañía terminó ese programa, pero luego introdujo una serie de iniciativas diferentes para financiar el periodismo, incluyendo una pestaña de Noticias y millones de dólares en ofertas de contenido para los editores.

Las iniciativas periodísticas también se desvanecieron. En los últimos años, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, y algunos de sus lugartenientes señalaron que no estaban interesados en presentar tantas noticias duras o contenido político en sus plataformas. Este año, Meta dijo que cerraría la pestaña de Noticias y “alinearía mejor nuestras inversiones con nuestros productos y servicios que la gente valora más”.

Pero los ejecutivos de Meta creen que Channels ofrece una forma más específica y personal de enviar artículos y publicaciones a los seguidores, especialmente porque viene en forma de una actualización de mensajes de texto. Es una experiencia diferente a mezclar artículos con otras publicaciones y vídeos como el feed de noticias de Facebook, dicen.

“No es como las redes sociales tradicionalmente, porque tú, como usuario, controlas lo que quieres ver y puedes comprobarlo cuando quieras”, dijo Alice Newton-Rex, jefa de producto de WhatsApp. “Además de la mensajería privada, la gente decía que quería escuchar más sobre temas, equipos y organizaciones a través de WhatsApp”.

Newton-Rex comparó el producto con cómo la gente recibía boletines por correo electrónico, algo en lo que su equipo se centró al diseñar el producto Channels.

Señaló que las personas reenviaban regularmente enlaces y mensajes que encontraron en los canales a sus propios grupos de chat privados, lo que permite a más personas descubrir artículos de noticias o actualizaciones de otras personas o empresas que ejecutan sus propios canales.

Meta también ha insinuado que puede introducir canales de pago en el futuro, una forma para que las personas y organizaciones ganen dinero ofreciendo publicaciones o contenido exclusivos a sus suscriptores. Es un camino desgastado tomado por empresas como Patreon, OnlyFans y, más recientemente, X.

El Financial Times, en lugar de crear un canal principal, tiene tres canales activos sobre temas específicos: los mercados financieros (209.000 seguidores), la guerra entre Israel y Hamas (53.000 seguidores) y las elecciones estadounidenses (22.000 seguidores). Rachel Banning-Lover, jefa de redes sociales y desarrollo de The FT, dijo que el canal de mercados comenzó hace un año con la publicación de un artículo al día que era de lectura gratuita.

“Creció muy rápido”, dijo Banning-Lover. “Creo que nuestro objetivo era llegar a 40.000 personas en los primeros tres meses, llegamos allí en las primeras semanas”.

Después de que comenzara la guerra entre Israel y Hamas, el FT comenzó un canal que al principio proporcionó una sesión informativa diaria para ponerse al día con las noticias de cada día sobre la guerra como una forma de combatir la desinformación que se comparte en la plataforma y otros sitios de redes sociales.

Banning-Lover dijo que el éxito de un canal de WhatsApp dependía en cierto modo de si la gente se había registrado para recibir notificaciones automáticas para los canales. Los usuarios tienen que optar por las notificaciones, y WhatsApp no proporciona a los editores ningún dato sobre cuántos seguidores han optado por participar.

El FT encuestó a los usuarios tres meses después de su experimento con los canales de WhatsApp y descubrió que muchos querían más notificaciones push del canal de la publicación, dijo la Sra. Banning-Lover.

“Lo que no queremos que suceda es que no queremos que la gente desactive las notificaciones push”, dijo.

La Sra. Banning-Lover dijo que el FT pudo determinar las ubicaciones geográficas de sus lectores a través de etiquetas añadidas al enlace web compartido en su canal.

“India, Reino Unido y Estados Unidos son nuestras audiencias más grandes, pero también tenemos mucha gente del sur global”, dijo. “Es bastante interesante, y estamos muy contentos de haber llegado a personas que normalmente no lo haríamos”.

Swati Sharma, editor y editor en jefe de Vox.com, dijo que Vox estaba tratando de llegar a audiencias “no obsesionadas con las noticias” e internacionales a través de su canal de WhatsApp, que tiene 482.000 seguidores. Dijo que el medio lo veía principalmente como una forma de crear conciencia de marca e introducir nuevos productos, como podcasts y boletines informativos, en lugar de como una fuente de tráfico.

“Estamos tratando deliberadamente de tener publicaciones largas”, dijo. “Creemos que podemos destacar haciendo eso. Si la gente simplemente se queda en la aplicación y está consumiendo nuestra información, creemos que eso es genial”.

Sharma dijo que Vox había experimentado con la publicación de más artículos de noticias el fin de semana y en diferentes horarios para atender a audiencias internacionales, y planeaba usar el canal para hacer preguntas de crowdsourcing para su nuevo podcast, “Explain It to Me”.

Del mismo modo, The Atlantic está viendo su canal de WhatsApp, que tiene 2,8 millones de seguidores, como un lugar de experimentación en lugar de una importante fuente de tráfico, dijo Adrienne LaFrance, editora ejecutiva de la publicación.

“Vemos que la publicación ocasional de WhatsApp impulsa una pequeña ola de lectores, pero ni de lejos a la escala de plataformas como Facebook o Google, incluso en esta nueva era de distribución post-social de la web”, dijo.

Pero LaFrance dijo que era importante que The Atlantic “se encontrara con nuestras audiencias dondequiera que estén”.

“La web social está experimentando este cambio dramático, y eso puede ser desconcertante, pero también, incluso más que eso, significa grandes oportunidades para que los periodistas se conecten con el público de nuevas maneras”, dijo.

--

--

EstebanConcia

Me dedico a la comunicación política desde el Partido Justicialista Frente de Todos con capacitaciones e ideas desde el grupo Conversatorio ComPol.