Un chico crea un Bot de Twitter que informa cada movimiento del jet privado de Elon Musk

EstebanConcia
5 min readJan 28, 2022

--

“Puedes derribar esto? Es un riesgo para la seguridad”.

Así es como Elon Musk abrió una conversación con Jack Sweeney, de 19 años, a través del DM de Twitter el otoño pasado. Estaba haciendo referencia a una cuenta de Twitter, llamada @ElonJet, que rastrea los movimientos de su jet privado en todo el mundo.

Fue un mensaje nocturno, llegando a las 12:13 a.m. El tiempo de Sweeney, pero el estudiante de primer año de la universidad no perdió el sueño. Su respuesta, casi siete horas después: “Sí, puedo, pero te costará un Model 3 solo bromear a menos que sea?”

@ElonJet es una de las 15 cuentas de seguimiento de vuelos que Sweeney ha creado, dirigidas por bots que está programado para analizar los datos y tuitear cada vez que un avión elegido despega o aterriza. Cada uno sigue a una persona de alto perfil, casi toda en tecnología, incluidos Bill Gates y Jeff Bezos. Pero el rastreador de Musk es el más popular, con casi 83.000 seguidores.

La popularidad de la cuenta parece haber asustado a Musk. “No me encanta la idea de que me fusilen una nuez”, le dijo a Sweeney en su conversación de DM.

La conversación continuó por algunos mensajes más. Musk le preguntó a Sweeney cuánto ganaba con las cuentas de Twitter, que Sweeney dijo que no eran más de 20 dólares al mes. Luego Elon Musk hizo su propia oferta: 5.000 dólares para eliminar la cuenta y ayudar al multimillonario a evitar que las “personas locas” rastreen su ubicación. Sweeney le dijo a Musk que añadiera otro 0. “¿Alguna oportunidad de subir eso a 50 mil dólares? Sería un gran apoyo en la universidad y posiblemente me permitiría conseguir un coche, tal vez incluso un Modelo 3".

Musk dijo que lo pensaría. Pero hasta ahora, no le ha pagado a Sweeney un centavo, y la cuenta sigue funcionando. Sweeney dice que está de acuerdo con ser fantasma. Se ha beneficiado mucho de @ElonJet y las otras cuentas, dijo: Ha ganado seguidores en las redes sociales, ha aprendido a programar e incluso ha conseguido un trabajo a tiempo parcial en UberJets como desarrollador de aplicaciones. Mejor aún, el autodenominado “fanático” de Elon Musk tuvo que tener una conversación con un hombre al que ha admirado durante años.

Aunque las cuentas de Twitter no han dado lugar a ningún incidente peligroso hasta ahora, al menos según el conocimiento y la información de Sweeney disponible en línea, Musk tiene razón. Las celebridades que son emboscadas en los aeropuertos, por los fanáticos, por las personas que quieren vender su autógrafo, paparazzi, acosadores y similares, es ciertamente una cosa. Y Musk y otros CEO de tecnología se han convertido en celebridades de buena fe en los últimos años. (Protocolo se puso en contacto con el equipo de medios de SpaceX para preguntar si había habido incidentes o amenazas violentas, una de las únicas formas restantes de que la prensa se pusiera en contacto con Musk después de que disolviera el equipo de relaciones públicas de Tesla el año pasado, pero no recibió respuesta).

Pero los bots de Twitter no se asombran. Acaban de seguir analizando los datos que Sweeney les ha dicho. Los 15 bots utilizan información de la FAA cuando están disponibles: la administración realiza un seguimiento de cuándo y dónde salen y aterrizan los aviones, así como su ruta prevista. Sin embargo, el plano de Musk y muchos otros están en la lista de bloqueos LADD, que elimina la información de identificación de los datos.

Sin embargo, incluso los aviones bloqueados no son realmente privados. En estos casos, Sweeney utiliza datos de los transpondedores ADS-B presentes en la mayoría de las aeronaves que muestran la ubicación de un avión en el aire en tiempo real como se registra en la Bolsa ADS-B. Analizar esta información es como un rompecabezas lógico: los bots de Sweeney pueden usar la altitud de un avión, combinada con cuánto tiempo hace que se recibieron los datos, para determinar cuándo despega o aterrizan. Luego pueden hacer referencias cruzadas de latitud y longitud con una base de datos de aeropuertos para determinar hacia dónde sale o se dirige el avión. Y aunque los bots de Sweeney no pueden extraer de los datos bloqueados de la FAA para averiguar a dónde planea ir un avión, pueden hacer referencia cruzada a los datos ADS-B en tiempo real con otro sitio web que publique versiones anónimas de los planes de vuelo de la FAA. Esto permite al bot hacer coincidir el avión que está rastreando en tiempo real con los planes de vuelo anónimos de la FAA y determinar el destino previsto de cada avión. Toda esta información es totalmente pública y se puede utilizar para rastrear la mayoría de las aeronaves privadas.

Es una laguna legal en la seguridad de alto perfil que solo ha pasado desapercibido porque se necesita mucho conocimiento específico de la industria para saber que todos estos datos estaban disponibles y eran públicos, y para entender cómo analizarlos. Sweeney tenía ese contexto: su padre trabaja en la industria aérea, y Sweeney ha estado rastreando aviones desde que era niño. Como muchos niños pequeños, dice que intentaría identificar tipos de aviones a medida que volaban por el cielo, a menudo comparando sus conjeturas con lo que podía encontrar en las aplicaciones de seguimiento de vuelos en línea.

Una vez que Sweeney explicó a Musk dónde estaba encontrando los datos, el empresario se sorprendió de lo accesible que era todo. “El control del tráfico aéreo es tan primitivo”, dijo.

El DM Musk and Sweeney más reciente intercambiado fue el miércoles pasado, cuando Sweeney dijo que preferiría una pasantía sobre el pago a cambio de eliminar la cuenta. Musk no ha abierto el mensaje, dice Sweeney, pero no se siente ofendido. De hecho, cree que sabe por qué Musk se quedó en silencio: “Creo que está de vacaciones en Hawái si revisas ElonJet”.

--

--

EstebanConcia

Me dedico a la comunicación política desde el Partido Justicialista Frente de Todos con capacitaciones e ideas desde el grupo Conversatorio ComPol.