Tik tok es el nuevo Facebook

EstebanConcia
5 min readAug 16, 2021

Análisis de The Guardian en torno al presente y futuro de redes sociales y tecnología.

En el contexto de una pandemia global que ha mantenido a millones de personas adentro sin nada más que sus teléfonos como compañía, la aplicación para compartir videos de formato corto TikTok ha ascendido silenciosamente a los primeros puestos de tecnología. TikTok fue la aplicación más descargada del mundo el año pasado y, según App Annie, una empresa de análisis móvil, solo en marzo de 2020, los usuarios dedicaron tanto tiempo a ella como desde la edad de piedra: 2.800 millones de horas, o casi 320.000 años. . El mes pasado, TikTok se convirtió en la primera aplicación que no es propiedad de Facebook en cruzar la marca de 3 mil millones de descargas. Por contexto, hay 5.300 millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo.

A estas alturas, es casi seguro que conocerá el nombre de TikTok, incluso si nunca lo ha usado, tal vez a través del boca a boca de niños o nietos fastidiosos, o del gran bombardeo de anuncios de televisión durante el año pasado. La empresa matriz ByteDance generó $ 34 mil millones en ingresos en 2020, y claramente no tiene reparos en gastarlos para adquirir nuevos usuarios: en los Euros de este verano, por ejemplo, el logotipo de TikTok estaba estampado en cada valla publicitaria a la vista.

Si todo te recuerda el surgimiento de otra aplicación hace más de una década, es por una buena razón. Con sus 732 millones de usuarios activos mensuales, TikTok es la aplicación del momento, y probablemente la aplicación del futuro. Es el nuevo Facebook.

La sombra de Facebook se ha cierne sobre la historia de Internet, desde los omnipresentes y rápidos inicios de sesión, hasta que nos piden que cambiemos nuestra foto de perfil para mostrar que hemos sido vacunados. Ha abierto una posición en el firmamento tecnológico que garantiza que proporciona acceso a todo, desde aplicaciones de citas hasta aerolíneas y servicios de entrega para llevar.

Mark Zuckerberg ha pasado la última década persiguiendo todas las opciones disponibles en un intento de mantenernos usando sus aplicaciones. Ha comprado Instagram y WhatsApp, y ha convertido lo que era una aplicación simple donde publicabas fotos y misivas cortas a amigos en algo que trata de servir a todos los intereses. ¿Quieres poner un sofá viejo a la venta en Facebook? Puedes hacer eso. ¿Quieres organizar una reunión de trabajo? Puedes. ¿Quieres jugar? Facebook te tiene.

Pero Zuckerberg ha reconocido el ascenso de un competidor y su riesgo para su poder. Cuando la gente pasa más tiempo en TikTok, pasa menos tiempo en sus competidores, incluyendo Facebook y Instagram, propiedad de Facebook, que ha tratado de replicar el éxito de TikTok con Instagram Reels.

TikTok es el nuevo Facebook, y está dando forma a la tecnología a su imagen. Puede parecer fácil de descartar como una aplicación peculiar para compartir videos de forma corta, pero TikTok es un augurio del futuro tecnológico por venir. Así como Facebook ha dado forma a Internet, las formas en que interactuamos y nuestros enfoques y actitudes hacia los datos personales durante las últimas dos décadas, TikTok tiene el potencial de hacer lo mismo durante los próximos 20 años.

Sus videos no duraron más de 15 o 60 segundos. Ahora pueden durar hasta tres minutos. Hasta febrero, TikTok era predominantemente una aplicación móvil. Ahora puede ver videos a través de su navegador web, o incluso su televisor inteligente. Una vez tuvo un solo formato de video, luego incorporó transmisión en vivo. Te permite comprar productos a través de la aplicación y dar propina a tus creadores favoritos. Incluso ha comenzado a robar las mejores características de otras aplicaciones, un arte pionero por Facebook que ByteDance está llevando a otro nivel. TikTok Stories se anunció a principios de este mes.

¿Pero el mayor decir que TikTok es el nuevo Facebook? Un cambio de política poco notado en mayo: el lanzamiento del kit de inicio de sesión de TikTok. El conjunto de herramientas permite a los desarrolladores de aplicaciones de terceros permitir a los usuarios iniciar sesión en sus aplicaciones utilizando su cuenta de TikTok.

En otras palabras, TikTok se convertirá en un portal para el resto de Internet. Donde ahora podemos iniciar sesión en Tinder, Spotify y cientos de otras aplicaciones y sitios web usando nuestra cuenta de Facebook, pronto podríamos hacer lo mismo con TikTok.

Pero los orígenes de TikTok en un estado autoritario dejan a algunos preocupados por las ramificaciones más amplias de su creciente influencia. Por un lado, el diseño y el enfoque de la aplicación china para cosas como la moderación de contenido son un legado de su desarrollo temprano en el espacio digital altamente controlado del país. TikTok hace mucho del hecho de que eliminó el 91,3% de los videos que infringieron sus directrices o términos de servicio de la comunidad antes de que un usuario los denunciara. Ese es el resultado de la tecnología de visión por computadora altamente capacitada en el censurador ecosistema digital chino. Y aunque está contratando a un gran equipo de ingeniería fuera de China, su codificación todavía se lleva a cabo en gran medida dentro del país.

Douyin, la aplicación hermana china de TikTok, ha ofrecido durante mucho tiempo muchas de las características que podemos esperar ver en TikTok pronto: una mejor transmisión en vivo y la capacidad de comprar productos directamente desde la aplicación a través de funciones de comercio electrónico. ¿Es poco probable que una característica cruce hacia el oeste? La pestaña “energía positiva” de Douyin, una característica principal en la aplicación china, que promueve la propaganda para mantener al régimen en el lado. Flick de lado en Douyin, en lugar de abajo como lo harías para obtener más videos, y aparece una fuente más cuidadosamente monitoreada de contenido pro-China.

La voluntad de acomodar los caprichos de China en casa significa que la perspectiva de un panorama tecnológico liderado por TikTok en el extranjero preocupa a personas como Neil O’Brien, cofundador del Grupo de Investigación de Parlamentarios de China, junto con un tercio de los británicos y la mitad de los estadounidenses. Parece que temer a TikTok sea una extensión natural de los dramas en torno a Huawei y una preocupación de que estemos reemplazando el libertarismo de Silicon Valley con el control estatal chino. La realidad es más prosaica: esta no es una lucha que lanzará al mundo a un nuevo eje, pero tiene ramificaciones multimillonarias para quien gane la carrera de superpotencias para las redes sociales.

Nos hemos acostumbrado a vivir en el mundo de Facebook, y en algunos casos hemos sido manipulados por él; ahora podemos ser moldeados por TikTok.

--

--

EstebanConcia

Me dedico a la comunicación política desde el Partido Justicialista Frente de Todos con capacitaciones e ideas desde el grupo Conversatorio ComPol.