¿Termina el monopolio del AppStore de Apple? Comenzó el juicio por demanda de Epic Games
Ayer comenzó el juicio de Epic Games contra Apple y su App Store. Estamos ante un cara a cara muy esperado entre dos grandes empresas en sus respectivos campos. Tanto Epic como Apple han publicado sus argumentos legales y discursos de apertura ante el juez. Entonces, podemos echarles un vistazo y ver hacia dónde se dirige la estrategia legal de cada contendiente. Nota publicada en medium.com
Los argumentos de Apple y la App Store
Los argumentos de Apple contra Epic Games comienzan con una diapositiva de Steve Jobs. En él se puede leer una frase del fundador de Apple asegurando que con la App Store pretenden hacer dos cosas diametralmente opuestas: crear una plataforma abierta y segura que proteja al usuario de virus, malware y ataques a la privacidad. Esto da como resultado que solo el 1,72% de los ataques de malware se produzcan en su plataforma.
Luego indica que los desarrolladores tienen acceso a iOS, su tienda de aplicaciones y su propiedad intelectual para crear sus aplicaciones. Con la API de Metal como ejemplo de tecnología que permite un mayor acceso a la GPU de los dispositivos de Apple. También mencionan en el preámbulo el modelo freemium del que se beneficia Fortnite, el juego estrella de Epic Games.
Apple continúa su narrativa afirmando que Epic lanzó un proyecto secreto contra la comisión del 30% de la App Store. Pidió a la empresa un acuerdo exclusivo, a lo que Apple se negó y desde Epic lanzaron también su cambio en el sistema de pago. Apple argumenta de mala fe ya que también advirtió a Microsoft de lo que iba a pasar.
Uno de los argumentos a favor de su comisión es que las diferentes tiendas han apostado por al menos un 30% antes de que surgiera la App Store. Y luego, también es el porcentaje mínimo que han tenido otras tiendas digitales. Pero la mayor parte de los argumentos giran en torno a cinco afirmaciones.
La definición del mercado relevante para Apple
Hay cinco argumentos principales en el campo de Apple. Giran en torno a la concepción del mercado relevante, el comportamiento anticompetitivo, los efectos de este comportamiento, las justificaciones procompetitivas y la no relación en el uso de la IAP. Como hay demasiados a los que hacer referencia en este artículo, nos vamos a centrar en uno de los más interesantes: la definición del mercado relevante.
Para que una empresa sea considerada un monopolio, es necesario que no existan sustitutos para su producto y, por lo tanto, tiene el poder de decidir su precio.
Para demostrar que existe un monopolio, es necesario definir cuál es el mercado al que se refiere. Si es demasiado amplio, comienzan a aparecer productos que no son sustitutos y pierde su significado. Si es demasiado específico, esos sustitutos se omiten y, nuevamente, ya no es útil en el análisis. Apple afirma que los argumentos para clasificar la App Store como un monopolio no tienen sentido porque Epic usa una definición de mercado demasiado estrecha:
Hay varios sustitutos para jugar Fortnite: iPhone, Android, PC, Mac, Nintendo, PlayStation y Xbox.
Una encuesta indica que el 95% de los usuarios utilizan dispositivos distintos a su iPhone (Xbox, Nintendo, PC, teléfono Android y tableta).
Fortnite tiene su juego en múltiples plataformas, donde los ingresos de iOS representan solo el 7%. PlayStation y Xbox representan casi el 75% del total.
La gran mayoría de los jugadores de Fortnite no están en iOS (alrededor del 10% antes de ser eliminados de la App Store).
La propia Epic anuncia que Fortnite se puede jugar en múltiples plataformas como una de sus principales ventajas.
La moneda virtual del juego (el flujo de ingresos de Epic) también es multiplataforma. Un usuario puede comprarlo en un dispositivo y gastarlo en otro.
Para Apple, delinear correctamente el cargo de monopolio es clave para la App Store. Si nos ceñimos únicamente al iPhone, lo definiremos de manera estricta, dejando de lado los sustitutos perfectamente viables para un usuario. La App Store, por tanto, sí tiene competidores, que vienen de la mano del resto de plataformas digitales en las que se puede jugar a Fortnite y muchos otros juegos. Y además, iOS no era la forma principal de usar Fortnite o la mayoría cuando se trata de contabilizar los ingresos.
¿Cuáles son los argumentos de Epic Games contra la App Store?
El caso presentado por Epic Games implica la apertura de la App Store en el canal. El desarrollador detrás de Fortnite no solo busca eliminar la comisión del 30%, sino arrebatarle el control a Apple. Es un atraco ver quién controla la distribución de software en más de mil millones de dispositivos.
Epic quiere tener su propia App Store desde la que distribuir todos sus juegos. Bajo sus propias reglas y pasarela de pago. Para ello, su argumento se basa en las siguientes premisas:
Apple ha construido un jardín vallado, al que está agregando nuevas características para aumentar la altura. Para hacer esto, utiliza los términos del acuerdo de licencia para el desarrollador, el ecosistema, iCloud y servicios como iMessage para dificultar la fuga de los usuarios.
iOS está basado en macOS, por lo que podrías tener las mismas medidas de seguridad sin ser tan restrictivo. Las aplicaciones de la Mac App Store, la web y muchos otros repositorios se pueden instalar en su Mac.
Apple no tenía la intención de obtener ganancias de la App Store, en palabras de Steve Jobs. Ahora Epic afirma que supera el 70% del margen operativo.
IAP, el sistema de pagos integrado, nació poco después del debut de la App Store como una forma de obtener más ingresos.
Los costos no formaron parte de la decisión de optar por una comisión del 30%.
Epic persigue los argumentos de que la App Store es segura y privada, centrándose en los problemas de las aplicaciones fraudulentas y las prácticas de Apple de mantener al usuario dentro del ecosistema.
Epic también argumenta que la App Store no es un paraíso para los desarrolladores como lo pinta Apple. Para ello, utiliza la existencia de aplicaciones fraudulentas y clones de otras que tienen éxito. Estas aplicaciones a menudo engañan a los usuarios y les extraen dinero para usar. Aunque Apple revisa y retira estas aplicaciones, no siempre lo hace a tiempo y, en algunos casos, hay aplicaciones que permanecen en la App Store sin retirarse.
Durante esta semana se escucharán los argumentos de Epic contra Apple. El próximo lo planean los expertos y el tercero será para Apple y sus ejecutivos. El juez González Rogers tendrá tiempo para deliberar y tomar una decisión en un caso clave para el futuro de la App Store.