Facebook una máquina de generar dinero con nuestras huellas digitales

EstebanConcia
3 min readMay 9, 2021

--

El informe de la aplicación de mensajería instantanea Signal; recordemos que dicha plataforma pertenece a uno de los creadores de WhatsApp, de nombre Brian Acton, 48 años, quien se hizo multimillonario en 2014 cuando vendió su creación a Facebook, en una transacción de 20.000 millones de dólares. Los creadores continuaron a cargo de WhatsApp, en calidad de empleados. Pero en marzo de 2018, Brian se cansó del manejo que Facebook hace de los datos de los usuarios y no solo decidió renunciar a la compañía, sino que emprendió una cruzada en contra de ella. Con la etiqueta #deleteFacebook dio comienzo a su batalla, que incluyó la compra de una aplicación llamada Signal y la creación de Signal Foundation, con 50 millones de dólares que puso de su propio bolsillo. La aplicación tiene entre sus fuertes la privacidad del usuario y el no uso de información de huellas digitales para propósitos publicitarios. Repoducimos el informe a continuación.

Empresas como Facebook no están construyendo tecnología para usted, están construyendo tecnología para sus datos. Recopilan todo lo que pueden de FB, Instagram y WhatsApp para vender visibilidad de las personas y sus vidas.

Esto no es exactamente un secreto, pero la imagen completa es confusa para la mayoría: vagamente oculta dentro de sistemas complejos, renderizados de manera opaca y letra pequeña diseñada para desplazarse más allá. La forma en que funciona la mayor parte de Internet hoy en día se consideraría intolerable si se tradujera a análogos comprensibles del mundo real, pero perdura porque es invisible.

Sin embargo, las propias herramientas de Facebook tienen el potencial de divulgar lo que de otro modo no se vería. Ya es posible captar fragmentos de estas verdades en los anuncios que le muestran; son destellos que reflejan el mundo de un extraño vigilante que te conoce. Queríamos usar esas mismas herramientas para resaltar directamente cómo funciona la mayoría de la tecnología. Queríamos comprar algunos anuncios de Instagram.

Acceso denegado

Creamos un anuncio dirigido de múltiples variantes diseñado para mostrarle los datos personales que Facebook recopila sobre usted y a los que vende el acceso. El anuncio simplemente mostraría parte de la información recopilada sobre el espectador que utiliza la plataforma publicitaria. Facebook no estaba de acuerdo con esa idea.

Facebook está más que dispuesto a vender visibilidad sobre la vida de las personas, a menos que sea para informar a las personas sobre cómo se utilizan sus datos. Ser transparente sobre cómo los anuncios usan los datos de las personas aparentemente es suficiente para ser prohibido; en el mundo de Facebook, el único uso aceptable es ocultar lo que estás haciendo a tu audiencia.

Entonces, aquí hay algunos ejemplos de los anuncios dirigidos que nunca verá en Instagram. El tuyo hubiera sido tan tu.

--

--

EstebanConcia

Me dedico a la comunicación política desde el Partido Justicialista Frente de Todos con capacitaciones e ideas desde el grupo Conversatorio ComPol.