El fin de las redes sociales como las conocemos

EstebanConcia
3 min readOct 28, 2021

--

En Facebook Connect hoy, se espera que Mark Zuckerberg revele detalles adicionales sobre la búsqueda de su empresa para construir el metaverso. Eso incluye una nueva generación de servicios de redes sociales que trae comunicación en tiempo real a AR, VR y otras plataformas, con diferentes grados de presencia encarnada (en el futuro, todos seremos avatares). Informe de. – Janko Roettgers

Facebook ha estado gastando mucho en el metaverso, incluyendo más de 10.000 millones de dólares solo en 2021. Pero mientras comienza a tomar forma, todavía queda una pregunta: si Facebook quiere ser una empresa metaversa, ¿qué significa eso para Facebook, la aplicación y el servicio? ¿Y hay espacio en el metaverso para Instagram, Messenger y WhatsApp?

El metaverso podría reemplazar a las redes sociales tal como las conocemos. Los cambios de informes financieros recientemente anunciados de Facebook parecen apoyar la idea: a partir del cuarto trimestre, la compañía desglosará los ingresos y gastos de FRL, la unidad encargada de construir hardware y servicios de realidad aumentada y realidad virtual, así como dispositivos como el Portal.

La mayor parte del negocio existente de Facebook se informará como parte de un nuevo segmento de “Familia de aplicaciones” que incluye Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger y más. Es de donde proviene todo el dinero actualmente, pero la agrupación también tiene un fuerte hedor empresarial heredado.

Ya hay alguna evidencia de que partes del negocio heredado de Facebook se han estancado; las métricas diarias de usuarios activos para Facebook, el servicio, han sido esencialmente planas en Europa y América del Norte desde principios de 2020, una tendencia que aparentemente es tan alarmante para la compañía que ahora quiere reenfocarse en los adultos jóvenes.

Pero Facebook tiene un historial aproximado de lanzamiento de cosas desde cero. Algunos de los servicios más grandes de la compañía han sido adquisiciones, y los esfuerzos para lanzar nuevos servicios de medios independientes con frecuencia se han desmoronado.

IGTV, por ejemplo, se lanzó con gran fanfarria y una aplicación dedicada, en 2018. Esos esfuerzos nunca dieron sus frutos, y tres años más tarde, IGTV se retiró esencialmente a Instagram.

Facebook Watch, que se lanzó en 2017 con una enorme lista de originales, no le ha ido mucho mejor. Muchos de esos originales han sido cancelados desde entonces, y los principales socios editoriales han retirado sus inversiones de Watch.

La buena noticia para Facebook es que el metaverso necesita una capa social ligera, y la familia de aplicaciones existente de Facebook puede ser capaz de proporcionar precisamente eso.

Incluso con la realidad aumentada y la realidad virtual mejorando cada año, no usaremos auriculares y gafas durante todo el día en el corto plazo. Los servicios de Metaverse tendrán que extenderse a la computación móvil y ambiental, dando a las personas la oportunidad de participar a través de videoconferencia o audio espacial similar a Clubhouse.

Incluso cuando estamos en realidad aumentada o realidad virtual, es posible que no siempre queramos comprometernos con una presencia completamente encarnada. Llámalo un botón de silencio social, un modo de incógnito de realidad virtual o incluso el equivalente metaverso de participar en una llamada de Zoom con la cámara apagada: habrá momentos en los que querrás usar la próxima plataforma informática sin todas las campanas y silbatos sociales.

Para hacer la transición de ida y vuelta entre diferentes dispositivos, así como diferentes niveles de participación social, necesitaremos servicios que puedan comunicar nuestro estado, así como ayudarnos fácilmente a reunir a nuestros amigos o compañeros de trabajo, funcionalidad que se puede agregar fácilmente a aplicaciones como Messenger y WhatsApp.

Y aunque el metaverso se trata de interacción en tiempo real, todavía querremos espacios para compartir recuerdos, tanto del mundo real como de todos estos nuevos mundos, con amigos y familiares a través de los límites del dispositivo. Ahí es donde entran en juego Facebook e Instagram.

Zuckerberg parece estar comprometido a traer estas propiedades heredadas mientras la compañía se prepara para el metaverso. El metaverso “necesita trabajar en todas partes”, dijo Zuckerberg a los analistas en la llamada de ganancias del tercer trimestre de la compañía el lunes. “Necesita poder trabajar en toda nuestra familia de aplicaciones. Necesita poder trabajar en la web y en teléfonos y computadoras”.

Facebook puede convertirse en una empresa metaversa, y tal vez incluso cambiar su nombre en el camino. Pero para bien o para mal, Facebook seguirá siendo Facebook.

--

--

EstebanConcia

Me dedico a la comunicación política desde el Partido Justicialista Frente de Todos con capacitaciones e ideas desde el grupo Conversatorio ComPol.