Construir imágenes con inteligencia artificial: artistas dicen que copian sus técnicas

EstebanConcia
9 min readOct 19, 2022

--

Historia del Insider.OpenAI, una compañía fundada por Elon Musk, acaba de abrir su generador de imágenes DALL-E al público.

  • Los artistas dicen que trabajan durante años en sus portafolios y la gente ahora puede hacer imágenes de imitación en segundos.
  • Pero algunas compañías de IA argumentan que las nuevas obras de arte son únicas y pueden tener derechos de autor

Greg Rutkowski es un artista con un estilo distintivo: es conocido por crear escenas de fantasía de dragones y batallas épicas que juegos de fantasía como Dungeons and Dragons han utilizado.

Dijo que solía ser “realmente raro ver un estilo similar al mío en Internet”.

Sin embargo, si buscas su nombre en Twitter, verás muchas imágenes en su estilo exacto, que él no hizo.

Rutkowski se ha convertido en uno de los nombres más populares en el arte de la IA, a pesar de nunca haber utilizado la tecnología.

La gente está creando miles de obras de arte que se parecen a la suya utilizando programas llamados generadores de imágenes de IA, que utilizan inteligencia artificial para crear obras de arte originales en minutos o incluso segundos después de que un usuario escribe unas pocas palabras como instrucciones.

El nombre de Rutkowski se ha utilizado para generar alrededor de 93,000 imágenes de IA en un generador de imágenes, Stable Diffusion, lo que lo convierte en un término de búsqueda mucho más popular que Picasso, Leonardo Da Vinci y Vincent van Gogh en el programa.

“Siento que algo está sucediendo que no puedo controlar”, dijo Rutkowski, quien vive en Polonia, a Insider. “Mi nombre se usa mucho para generar imágenes de IA, junto con los nombres de otros artistas que trabajan”.

“Dragon Cage” por Greg Rutkowski. Greg Rutkowski

Imágenes creadas cuando Insider escribió “Batalla de dragones con un hombre por la noche al estilo de Greg Rutkowski” en Stable Diffusion. Difusión estable

Los generadores de imágenes de IA crean imágenes que son únicas, en lugar de collages extraídos de imágenes de stock.

Un usuario simplemente escribe palabras que describen lo que le gustaría ver, denominadas “indicaciones”, en una barra de búsqueda. Es un poco como buscar imágenes de Google, excepto que los resultados son obras de arte completamente nuevas creadas utilizando el texto en los términos de búsqueda del usuario como instrucciones.

Una de las indicaciones más comunes es usar el nombre de un artista para crear algo que imite su estilo.

“La gente finge ser yo”, dijo Rutkowski. “Estoy muy preocupado por eso; Parece poco ético”.

Simon Stålenhag, un artista y diseñador con sede en Suecia, dijo a Insider que, aunque en principio no está en contra del arte generado por la IA, no está de acuerdo con la forma en que algunas personas están utilizando la nueva tecnología.

“La gente está vendiendo impresiones hechas por AI que tienen mi nombre en el título”, dijo. “Algo así como: ‘Rusty Robot en un campo al estilo de Simon Stålenhag’, que es una forma súper agresiva de usar esta tecnología”.

Ha visto a personas ser hostiles cuando comparten una imagen de IA en su estilo en las redes sociales. “La gente me ha etiquetado y me ha dicho que me van a hacer perder mi trabajo o algo así, son realmente duros y agresivos”, dijo.

Él cree que los generadores de imágenes de IA “no están en manos de los artistas en este momento. Está en manos de los primeros usuarios de tecnología”.

Rutkowski, que utiliza tanto herramientas digitales como óleo clásico sobre lienzo para su trabajo, está preocupado de que esta explosión en el arte de imitación signifique que su estilo, que lo ha visto conseguir acuerdos con Sony y Ubisoft, pueda perder su valor.

“Trabajamos durante años en nuestra cartera”, dijo Rutkowski. “Ahora, de repente, alguien puede producir toneladas de imágenes con estos generadores y firmarlos con nuestro nombre”.

“Los generadores se están comercializando en este momento, por lo que no se sabe exactamente cuál será el resultado final de su nombre que se utilizará a lo largo de los años”, dijo.

“Tal vez usted y su estilo serán excluidos de la industria porque habrá tantas obras de arte en ese estilo que el suyo ya no será interesante”.

Una explosión en la imitación

Cada vez más consumidores utilizan generadores de imágenes de IA.

OpenAI, que Elon Musk cofundó en 2015, hizo que su generador de imágenes DALL-E se abriera al público en septiembre. Antes de levantar la lista de espera, OpenAI dijo que el programa ya tenía más de 1,5 millones de usuarios.

Liz DiFiore, presidenta del Graphic Artist Guild, una organización que apoya a diseñadores, ilustradores y fotógrafos en todo Estados Unidos, dijo que la facilidad con la que la IA puede copiar estilos podría causar consecuencias financieras para los artistas.

“Los artistas pasan mucho tiempo a lo largo de su carrera, y obtienen muchos ingresos, en poder licenciar sus imágenes y ser buscados específicamente por su estilo”, dijo.

“Entonces, si una IA está copiando el estilo de un artista y una empresa puede generar una imagen que sea similar al estilo de un artista popular sin tener que pagar a los artistas por ese trabajo, eso podría convertirse en un problema”.

La ley de derechos de autor de los Estados Unidos solo protege a los artistas contra la reproducción de sus obras de arte reales, no de otra persona que imite su estilo.

Algunos de los generadores de imágenes de IA más populares, que incluyen DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion, tienen políticas para evitar que los consumidores usen sus productos de ciertas maneras. OpenAI, por ejemplo, prohíbe el uso de imágenes de celebridades o políticos.

Los tres programas impiden que los usuarios creen “contenido dañino” filtrando cosas como la desnudez y el gore.

Insider preguntó a los representantes de DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion si tienen alguna medida para evitar que se creen imágenes que imiten el estilo de los artistas que trabajan.

Un representante de Stable Diffusion dijo que la compañía estaba trabajando en un sistema de exclusión voluntaria para artistas que no quieren que los programas de IA sean entrenados en su trabajo.

El portavoz agregó que el nombre de un artista “es solo un componente de un conjunto diverso de instrucciones para el modelo de IA que crea un estilo único que es diferente del estilo de un artista individual”.

Los representantes de Open AI no especificaron ninguna medida implementada para proteger a los artistas vivos, pero dijeron que la compañía buscaría las perspectivas de los artistas a medida que ampliaba el acceso a DALL-E.

Midjourney no respondió a las preguntas de Insider.

Entrenamiento de datos de IA

Los generadores de imágenes de IA “entrenan” aprendiendo de grandes conjuntos de imágenes y subtítulos. Los representantes de OpenAI dijeron que tanto las fuentes disponibles públicamente como las imágenes con licencia de la compañía conforman los datos de entrenamiento de DALL-E.

Los representantes de Stable Diffusion dijeron que el programa utiliza rastreos web para recopilar información e imágenes.

Rutkowski cree que los artistas vivos deberían haber sido excluidos de las bases de datos que entrenan a los generadores.

“No estoy en contra de la IA en general, creo que es una buena tecnología. Pero creo que deberían haber excluido los nombres de los artistas del programa”, dijo.

Otro diseñador e ilustrador, RJ Palmer, calificó a los generadores activamente como “anti-artistas” en Twitter porque dijo que están “explícitamente entrenados en artistas que trabajan actualmente”.

Los artistas pueden comprobar si su trabajo se ha utilizado para entrenar programas de IA en un sitio web llamado Have I Been Trained, que crearon el artista alemán Mat Dryhurst y la artista sonora estadounidense Holly Herndon.

La pareja ha estado trabajando en herramientas para ayudar a los artistas a optar por no participar en los conjuntos de entrenamiento de datos de IA. El sitio web filtra alrededor de 5.800 millones de imágenes que se encuentran en el conjunto de datos que Stable Diffusion y Midjourney utilizan para entrenar sus programas.

Otros artistas sienten que se les debería haber pedido su consentimiento para que sus imágenes fueran raspadas para los datos utilizados para entrenar a los generadores de IA.

Stålenhag dijo que hubiera sido bueno que le preguntaran si podía ser incluido en los datos de entrenamiento, pero dijo que era una consecuencia inevitable de poner arte en Internet.

“Lo veo como muy similar a cómo los artistas ya trabajan”, dijo a Insider.

“Copiamos las ideas, estilos y diseños de otras personas, y tomamos cosas”, dijo, señalando que tampoco cree que el arte de IA sea lo suficientemente bueno como para ser una “amenaza” en la actualidad.

“Hay una exageración en torno a la IA que creo que es extraña porque simplemente no creo que sea muy buena”, dijo. “No lo veo como una amenaza porque las imágenes no son tan buenas como lo que los artistas pueden crear”.

Las leyes de derechos de autor en torno a las imágenes de IA son turbias

No está claro si las leyes de derechos de autor protegerán las nuevas obras de arte que generan los programas de IA.

“Los problemas de derechos de autor en torno a la IA son probablemente una de las áreas más grandes en las que estamos enfocados”, dijo DiFiore, y agregó que todavía es “un área muy gris”.

Algunas bibliotecas de imágenes de stock, como Getty Images, se han negado a llevar obras de arte generadas por IA debido a la incertidumbre en torno a los derechos de autor y el uso comercial.

Un portavoz de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos dijo a Insider que las obras generadas solo por inteligencia artificial carecían de la autoría humana necesaria para respaldar un reclamo de derechos de autor.

Dijeron que la oficina no “otorgaría a sabiendas el registro de un trabajo que se afirmaba que había sido creado únicamente por una máquina con inteligencia artificial”.

Pero no está claro si una persona que ingresa solicitudes de búsqueda en un programa para crear una obra de arte de IA cuenta como una colaboración entre humanos e IA.

Los representantes de Stable Diffusion dijeron que si bien las imágenes creadas pueden usarse para ofertas comerciales, la compañía no pudo decir si las imágenes tendrían derechos de autor. Agregaron que esta decisión dependía de las naciones individuales a nivel legislativo.

Los representantes de OpenAI dijeron que creen que las imágenes generadas por sus programas pueden tener derechos de autor por razones comerciales.

Un portavoz de OpenAI dijo: “Cuando DALL-E se utiliza como una herramienta que ayuda a la creatividad humana, creemos que las imágenes tienen derechos de autor. Los usuarios de DALL-E tienen todos los derechos para comercializar y distribuir las imágenes que crean siempre que cumplan con nuestra política de contenido”.

Agregaron que “la ley de derechos de autor se ha adaptado a las nuevas tecnologías en el pasado y tendrá que hacer lo mismo con el contenido generado por IA”.

A pesar de las reservas, el potencial de la tecnología también entusiasma a muchos artistas.

Giles Christopher, un fotógrafo comercial con sede en Londres especializado en comida y bebida, utiliza DALL-E y otros generadores de imágenes de IA para experimentar con retratos y crear fondos artificiales para algunas de sus tomas comerciales.

“He salido con imágenes que no cuestionarías que son fotografías”, dijo. “Algunos de los argumentos que he tenido de los fotógrafos son que las imágenes se ven demasiado bien”.

Un retrato que Giles Christopher creó utilizando inteligencia artificial. Giles Christopher / Proyecto G

Él piensa que el genio está fuera de la botella cuando se trata de IA, y que los artistas deberían buscar formas de incluirlo en su trabajo.

“Tengo amigos en la industria que saldrán de la sala si siquiera menciono el uso de la IA”, dijo.

Pero mantiene una mente abierta. “Todavía estoy en la valla. Es como mantener a tus enemigos cerca”, dijo Christopher.

--

--

EstebanConcia

Me dedico a la comunicación política desde el Partido Justicialista Frente de Todos con capacitaciones e ideas desde el grupo Conversatorio ComPol.