Cómo mantenerse al día con la tecnología luego de los 40 años

EstebanConcia
6 min readNov 30, 2021

--

La fuerza de trabaja en el sector es en tres cuartas partes por personas sub 35 años y esto obliga evidentemente a un profundo ejercicio de re adecuación.

El gerente de ingeniería de Zapier señala que, a menos que sea de la Generación Z, está más cerca de lo que piensa de ser viejo, o ya está allí, y debe tener un plan. Así describe las posilidades para tener un plan que te hagan estar actualizado luego de los 40

Soy Lisa Smith, soy gerente de ingeniería de la plataforma de desarrollo de Zapier y soy un anciano. He trabajado en tecnología desde antes de que existiera Google. En una vida anterior, fui bibliotecaria. Del tipo que toca los libros impresos reales.

He estado trabajando en temas de inclusión y diversidad en la tecnología durante casi tanto tiempo como he trabajado en tecnología y, como viejo, reconozco que la tecnología tiene un problema de discriminación por edad. Al igual que el sexismo y el racismo en el lugar de trabajo, la discriminación por edad afecta no solo a la persona discriminada, sino también a la cultura empresarial en general. Priva a la empresa de la perspectiva necesaria y de las herramientas y el personal que necesita para innovar.

Antes de continuar, la noticia aleccionadora: el viejo en tecnología tiene 41 años. Una encuesta de Indeed indica que el 82% de la fuerza laboral tecnológica tiene 40 años o menos. Casi la mitad (46%) tiene 35 años o menos.

Esto significa que, a menos que seas de la Generación Z, estás más cerca de lo que piensas de ser viejo, o ya estás allí, y necesitas tener un plan. Si bien no puede automatizar su futuro, tengo un proceso de tres pasos para ayudarlo a mantenerse relevante y obtener todos los trabajos.

Cuanto más envejece, más puede sentir que ha aprendido todo lo que va a aprender. Caballo viejo, trucos nuevos, todo eso. Pero especialmente en tecnología, un campo que cambia constantemente, siempre hay algo más que aprender. Entonces, averigüe lo que quiere aprender, y hay una manera absoluta de aprenderlo.

¿Qué deberías aprender? Te preguntaría: ¿Qué quieres aprender? ¿Qué es divertido? ¿Y qué puede aprender mientras sigue haciendo su trabajo actual? Intente preguntarle a un compañero de equipo en qué está trabajando y si puede seguirlo un poco. Utilice los fondos de desarrollo profesional que tenga para clases, libros y conferencias. ¿Fuera de presupuesto? Solicite subvenciones para conferencias. Ofrécete como voluntario para ser un asistente técnico o para ayudar a organizar una conferencia o ser mentor en un hackathon. Ayudar a otros a aprender es una excelente manera de adquirir nuevas habilidades y reforzar las que ya tiene.

Por supuesto, no puede hacer todo en un silo, o las habilidades que aprenda no agregarán ningún valor a su carrera. Tienes que conocer gente. Puede hacer esto en persona o en línea, lo que sea factible para usted. Y las comunidades a las que se une no tienen que estar centradas en la tecnología: simplemente busque un grupo que comparta intereses comunes y únase a ellos para eventos.

Sí, estoy describiendo la creación de redes. ¡Pero espera! Sé que la creación de redes tiene mala reputación como palabra de moda, pero, en realidad, solo se trata de conocer gente y hablar con ellos. Si eres introvertido o no te gusta hablar con la gente, aquí tienes un consejo útil: hazles una pregunta sobre su trabajo. Ellos hablarán por completo y usted puede obtener muchos consejos. La creación de redes se reduce a establecer conexiones: entre personas, entre personas e ideas, y entre personas y oportunidades.

Cuando era bibliotecario en la UNC, hice un recorrido en autobús organizado por el canciller Michael Hooker, y ahí fue donde conocí a mi primer jefe en línea. Redes. Cuando comencé mi capítulo local de Women Who Code, uno de nuestros primeros patrocinadores de ubicación fue una empresa para la que terminé trabajando. Redes. En mi primer evento Women Who Code, la oradora era de Zapier, y aquí estoy. ¡Redes!

Puede sonar como una casualidad, y es como si estuvieras en el lugar correcto en el momento correcto. Pero al igual que con todos los juegos de azar, usted mejora sus probabilidades al hacerlo mucho. Así que haz todo lo que puedas para conocer a mucha gente.

Si eres mayor y estás en tecnología, podrías estar contando tus bendiciones y pensar: “Nunca podría conseguir un trabajo en tecnología si me postulara hoy”. Miras las descripciones de puestos y piensas que te faltan muchas de las habilidades que se enumeran. Ahora, no estoy diciendo que ignore las ofertas de trabajo, pero todos sabemos que muchas descripciones de trabajo son listas de lavandería ridículas; nadie tiene el 100% de los elementos en una descripción de trabajo. Esas listas son aspiracionales. Puede aprender en el trabajo. Estoy trabajando para que las empresas dejen de escribir ese tipo de publicaciones, pero mientras tanto, les animo a que se postulen a cualquier cosa que parezca interesante y / o desafiante.

Tips para mantenerse activo

Ejemplo: obtuve un trabajo de PHP sin experiencia en PHP porque construí la aplicación de muestra y la aplasté. Conseguí un trabajo en React sin haber escrito ningún React profesionalmente porque su requisito de experiencia de tres a cinco años no era realista; esas personas todavía estarían en Facebook y probablemente no estarían interesadas en mudarse a Carolina del Norte. Después de que les mostré un cuadro de adopción y abandono del marco de JavaScript que se parecía al Himalaya y me apoyé en el hecho de que tenía un historial comprobado de adquisición de idiomas, me contrataron.

Soy un programador autodidacta con una trayectoria profesional no lineal. Comencé en la escuela de bibliotecas (sí, eso es una cosa) y salí como bibliotecaria de catálogos. Siempre me había gustado el código y las computadoras, así que aprendí HTML por mí mismo y obtuve mi primer trabajo codificando HTML a mano usando tablas sin CSS (sí, eso también es una cosa). Trabajé en un periódico como convertidor de noticias de la noche a la mañana: corté archivos PDF de producción en archivos JPEG e hice una versión en línea del periódico. Luego me convertí en su coordinador en línea. Tenía una columna semanal, editaba historias y administraba la comunidad en línea, donde adquirí Drupal. Cuando el documento se dobló, trabajé como desarrollador de UX para un maldito proyecto del gobierno. Y luego fui webmaster en un hospital, desarrollador de LAMP de pila completa, desarrollador front-end de sistemas de gestión de contenido temáticos, ingeniero front-end para una empresa de impresión digital personalizada,

Básicamente, he tenido mil trabajos. Y esa es una característica, no un error.

Las organizaciones que valen su tiempo lo entenderán. Pude llevar algo de cada trabajo que tenía al siguiente trabajo, incluso si no quería volver a hacer esa otra cosa nunca más. Mi camino no tradicional me brinda un abanico de experiencias y empatía que pueden beneficiar a cualquier empresa.

Zapier es un gran ejemplo de una empresa que apoya caminos no tradicionales hacia la tecnología: valoramos la experiencia sobre la educación en nuestras contrataciones, y no pedimos currículums porque solo cuentan una parte de la historia. Esa apertura a caminos no tradicionales es una excelente manera de fomentar todo tipo de diversidad, incluidos los viejos como yo.

Es posible que no desee mil puestos de trabajo, pero puede seguir siendo relevante y empleado con estos tres sencillos pasos: aprender cosas, conocer gente, solicitar puestos de trabajo.

Mantente en tecnología, mantente conectado y únete a mí como un Viejo.

--

--

EstebanConcia

Me dedico a la comunicación política desde el Partido Justicialista Frente de Todos con capacitaciones e ideas desde el grupo Conversatorio ComPol.