5 tips para start up en base a la experiencia Apple

EstebanConcia
7 min readAug 18, 2021

--

💿💿💿James Vincent es CEO y socio de FNDR, una consultora que ayuda a los fundadores a construir las narrativas de sus empresas. Anteriormente fundó y dirigió TBWA \ Media Arts Lab, la agencia de marcas asociada de Apple.

¿Qué separa a un buen fundador de uno genial? Todo emprendedor quiere crear una empresa que sea exitosa y amada por los consumidores a largo plazo, pero la gran mayoría de las startups se estancan y, en mi experiencia, pierden el rumbo antes de la marca de tres a cinco años.

He tenido el privilegio de trabajar con muchos grandes líderes, incluido Steve Jobs (estuve a su lado durante más de una década en Apple) y Brian Chesky, cofundador y director ejecutivo de Airbnb. Mi empresa, FNDR , ha ayudado al CEO de Snap, Evan Spiegel, a Sara Menker de Gro Intelligence y a una docena de otros fundadores de unicornios, incluidos Farfetch, Oatly, Roblox y GoodRx, a crear empresas importantes.

Los fundadores que han hecho la transición de la semilla a la grandeza se acercan a su negocio con intención (más sobre eso en un minuto) y no comprometerán sus elevadas aspiraciones, incluso si eso significa recibir un golpe a corto plazo. Han demostrado la necesidad de ser valientes en la visión y despiadados en la ejecución. Aquí, sin ningún orden en particular, hay cinco lecciones que he aprendido de los fundadores sobre cómo construir una empresa duradera y ser un gran fundador en el proceso.

1) Construyen una historia

Los fundadores tienen la absoluta necesidad de contar su historia varias veces al día, por lo que es una habilidad que debes perfeccionar. ¿Es su discurso de ascensor realmente único y convincente? ¿Puedes contar tu historia en 30 segundos o menos, describir lo que defiendes y lograr que la gente se preocupe por el contrato social único que construyes con tus usuarios?

Experimenté a Brian Chesky en Airbnb que comparte sin descanso su historia de origen sobre el hospedaje con camas de aire en su apartamento para diseñar asistentes a la conferencia que no pudieron encontrar una habitación de hotel. Continúa alimentando la historia de Airbnb en la actualidad. Muchas de las presentaciones financieras y publicaciones de blogs de Airbnb no se leen como documentos legales, son narrativas sobre la hospitalidad y el espíritu comunitario. Airbnb se ha convertido en una de las pocas auténticas supermarcas lideradas por la comunidad, porque Chesky ha creado confianza y ha cultivado conexiones con anfitriones e invitados por igual.

2) Traen voz a su visión

Una puesta en marcha dirigida por un fundador tiene una oportunidad verdaderamente única de imprimir una personalidad particular en la empresa que se está creando. Las empresas grandes y establecidas con múltiples partes interesadas rara vez tienen esta oportunidad, por lo que en FNDR trabajamos primero para “sacar el genio del fundador”, llevando así su voz única a la visión.

La voz es tanto el “por qué” y el “cómo” como el “qué” de una empresa. Si una empresa es una ecuación racional, nos gusta pensar que la voz de una marca es su corazón palpitante. La oportunidad del fundador es construir a partir de su experiencia para crear una empresa única a diferencia de las que les han precedido.

Sara Menker se basó en su infancia en Etiopía, donde experimentó la hambruna de ese país, y su formación profesional como comerciante de productos básicos para fundar Gro Intelligence, una plataforma de inteligencia artificial que ilumina la relación entre nuestro suministro de alimentos y el cambio climático. Menker vio, de una manera que pocos pudieron ver, la oportunidad de unir ecología y economía. El mantra de Gro: “Mira el panorama general, actúa sobre los pequeños detalles”. Toni Davidson canalizó su activismo ambiental para poner en marcha el pionero de la leche de avena Oatly, que no ha perdido nada de las peculiaridades de su fundador, incluso cuando se ha convertido en un líder del mercado y una empresa que cotiza en bolsa. Davidson literalmente usó su propia voz en el Super Bowl de este año, cantando ‘Wow no Cow!’ en medio de un campo, en uno de los lugares más memorables del año.

Si puede crear algo cuya voz construya una conexión humana convincente que atraiga a su corazón, además de un producto que atraiga a su cabeza, entonces podría tener las características de una empresa sostenible a largo plazo.

3) Nunca olvidan que el producto es una marca.

La marca no es algo que esté allí, en lo que un día decida invertir algo de tiempo. A menudo, en FNDR, vemos a fundadores cuyo negocio se ha adelantado a su marca. Han crecido orgánicamente y han encontrado un producto adecuado al mercado. pero a menudo pasa por alto la estrategia crítica a largo plazo y el pensamiento narrativo “.

Creemos que hay un trabajo fundamental por hacer, idealmente al principio y luego a lo largo del viaje para garantizar que su producto siempre esté a la altura de su marca.

Aprendí esta lección personalmente a lo largo de más de una década trabajando en estrecha colaboración con Steve Jobs. Apple está ampliamente considerada como una de las empresas más impulsadas por los productos del mundo. Pero cada vez que se desarrollaba un producto, Steve preguntaba: “¿Cuál es el depósito de la marca?” Quería saber: ¿Cómo está fomentando esa idea general de la marca Apple? Desde su postura inicial crítica sobre la privacidad en todos los productos, pasando por la pantalla Retina, FaceTime y Touch ID, la construcción de estas capacidades horizontales establece un nuevo estándar para la excelencia de la categoría cada año a medida que se lanza un nuevo iPhone y asciende a la compañía de $ 2 billones, todos nosotros. saber hoy. Fue el liderazgo de Steve el que se aseguró de que la historia de la marca guiara el producto. Nunca dejaría que el producto y la marca se separaran.

Titan ofrece a los millennials una plataforma de inversión que hace que la información financiera experta a nivel de fondos de cobertura sea accesible para las masas. La experiencia del producto que los fundadores Joe Percoco y Clay Gardner han construido es mágica: proporciona conocimiento fácil de entender a través de videos, tutoriales, correos electrónicos y seminarios web sobre las decisiones financieras que los clientes están tomando y por qué. Cada vez que un inversor toma una mejor decisión, el producto realiza esos “depósitos de marca” que, a su vez, aumentan el conocimiento y la comprensión necesarios para invertir de forma más inteligente en el futuro.

La mayoría de las startups comienzan con una idea de producto, y tiene suerte si crea algo que se ajuste al “producto-mercado” inmediato o temprano. En un mundo de software, en el que el crecimiento puede diseñarse para alcanzar hitos de desarrollo, los fundadores deben ser conscientes de lo que finalmente están construyendo. La pregunta en una época de “beta constante” es “¿cuál es tu meta”?

4) Ellos toman las decisiones difíciles

Con toda la presión sobre las nuevas empresas, es fácil adoptar objetivos de ingresos a corto plazo e iteraciones interminables en lugar de recordar sus intenciones al iniciar el negocio, apegarse a las cosas que hace bien y ser dueño de sus decisiones.

Cuando Evan Spiegel renovó y relanzó la aplicación Snapchat en 2018, eliminó a los influencers del flujo de amigos, burlándose de la prisa de todas las demás plataformas de redes sociales por capitalizar los datos de sus usuarios. Al principio, la respuesta fue muy negativa. Los inversores cuestionaron si Snap podría cumplir con sus proyecciones de ingresos, y las acciones cayeron dos tercios. Pero Spiegel mantuvo el rumbo porque comprendió el enorme valor que su comunidad otorgaba a la intimidad y la confianza. Aceptó la intención de Snap de ser el lugar para ser “real con tus amigos”. Esta fue una decisión difícil, pero llegó a ser una que ha diferenciado a la empresa de las demás y ha encaminado hacia el crecimiento exponencial y el éxito a largo plazo que todos podemos ver hoy. La intención abrió el camino.

Fundadores, no tengan miedo de usar la palabra ‘No’. Como diría Jobs: “Una buena estrategia es decir mil noes por cada sí”. Mil es mucho; no es necesario que se lo tome literalmente. Pero la idea es que muchos no significan tener muy claro los sí y ser dueños de ellos.

5) Sea claro sobre su papel en el mundo

Ciertamente no tienes que saberlo todo desde el principio, pero en mi experiencia, los grandes fundadores a menudo tienen un fuerte sentido temprano de cómo quieren hacer lo que Steve Jobs llamó una “mella en el universo”.

Está claro que la tecnología tiene la capacidad generacional de abrir el acceso y eliminar la fricción para muchos, abriendo una nueva participación masiva en áreas previamente restringidas. Pero creo que debes tener cuidado con lo que realmente estás ‘democratizando’. ¿Cuál es tu verdadera intención? Hay demasiadas historias de empresas de alto potencial que se desviaron del impacto positivo que se propusieron crear.

Cuando tienes la misión de utilizar la tecnología para crear algo constructivo e importante para la humanidad, creemos que es responsabilidad del fundador llevarlo a cabo, incluso a expensas de algunas duras llamadas de crecimiento.

Si hacer crecer una startup fuera fácil, tendríamos un mar de éxitos similares a los de Apple. Pasar al siguiente nivel de crecimiento es difícil; creará incertidumbre para cualquier fundador, lo que llevará a segundas conjeturas y dudas sobre sí mismo. Pero hay un trabajo fundamental que deben realizar los fundadores para construir la claridad de su historia y liderar con una verdadera intención ‘meta’ (no solo una ‘beta’). Los fundadores intencionales construyen una marca con una dirección inquebrantable, y siguiendo los cinco pasos aquí, el camino a seguir puede que no sea fácil, pero podría convertirse en la diferencia entre lo bueno y lo grandioso.

James Vincent es CEO y socio de FNDR, una consultora que ayuda a los fundadores a construir las narrativas de sus empresas. Anteriormente fundó y dirigió TBWA \ Media Arts Lab, la agencia de marcas asociada de Apple.

--

--

EstebanConcia

Me dedico a la comunicación política desde el Partido Justicialista Frente de Todos con capacitaciones e ideas desde el grupo Conversatorio ComPol.